Al implementar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), en la Institución Educativa Técnico Industrial Comuna 17, ademas de cumplir con la normatividad vigente, proporciona mecanismos que orientan a la comunidad educativa en los procesos de separación en la fuente, con el fin de minimizar los residuos sólidos producidos; permitiendo la optimización de los recursos y protegiendo a la vez el medio ambiente. La implementación de este sistema en la institución permite concientizar a la comunidad educativa de las problemáticas generadas por el manejo inadecuado de los residuos sólidos y el consumo desmedido, siendo estos a la vez multiplicadores a nivel de familia y comunidad; construyendo poco a poco la cultura de la reducción, la reutilización y el reciclaje; y así minimizar el impacto en
el ambiente.
El cuidado del medio ambiente se ha convertido en una necesidad prioritaria para el sostenimiento de la vida en el planeta y es allí donde las instituciones educativas deben incidir en la toma de conciencia, en la formación humana integral del ser y en el desarrollo de una cultura que propenda por el bien común, la protección de la vida y el cuidado del medio ambiente.
Es evidente que hemos consumido desmedidamente los recursos que el planeta tierra nos brinda, y no bastando con esto, hemos contaminado el único lugar donde hasta ahora es posible la vida, tal vez por falta de conciencia, por ignorancia o porque no pensamos en el bien común; sin dimensionar el daño grave que hemos causado. Se necesita hacer algo al respecto, pues la humanidad va a hacia un punto en el cual ya no tendrá la posibilidades de remediar esta situación, causando la extinción de todas las formas de vida sobre la tierra.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES:
- Diseñar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS en la Institución Educativa IETI Comuna 17.
- Ejecutar el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS en la Institución Educativa IETI Comuna 17.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Realizar revisión ambiental inicial con respecto a la norma.
- Capacitar a la comunidad educativa sobre la importancia de la adecuada separación de los residuos sólidos y como se debe hacer esta.
- Incentivar a la comunidad educativa para que realice programas enfocados hacia la reducción de residuos sólidos, la reutilización y el reciclaje.